Construyendo la física a través del fútbol

Gamificación, constructivismo, física, fútbol… todos estos son los ingredientes de una propuesta de enseñanza de la física preparada para llevar al aula en Secundaria.

Construyendo la física a través del fútbol, una propuesta sencilla para implementar en el aula, mejorar, ampliar y que sirva como punto de partida.

Se trata del proyecto Construyendo la física a través del fútbol, desarrollado por Miguel Ángel Queiruga y Noelia Velasco, implementado en el colegio Jesús-María de Burgos y concretado posteriormente en una publicación en la que también participa María Diez, profesora de la Universidad de Burgos.

No se trata de que el alumno tenga que aplicar los contenidos y fórmulas que ha aprendido previamente, sino de descubrir cuáles son las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, del mismo modo que trabajaba Galileo Galilei: experimentando, observando y deduciendo la relación que existe entre las variables del movimiento.

Este proyecto fue seleccionado, junto a otros 10 proyectos de profesores de toda Europa, para participar en la European STEM League el 20-21 de octubre de 2017 celebrada en el German Football Museum de Dortmund. Esta convocatoria estaba dirigida a profesores de ciencias que implementaran los recursos iSTAGE 3. Fútbol en la enseñanza de las Ciencias, que se pueden descargar, entre muchos otros, desde la web de Science On Stage. Science On Stage se define como una red de profesores STEM que se centra en el intercambio de las mejores prácticas de enseñanza de ideas. El objetivo final es mejorar la enseñanza STEM apoyando a los educadores en su desarrollo y crecimiento profesional.

Descarga el libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *