Physics IB Diploma. 2014 edition

D. Homer, M. Bowen-Jones.

La Organización del Bachillerato Internacional realiza cambios en el currículo de sus asignaturas periódicamente, normalmente en ciclos de siete años. El libro de David Homer y Michael Bowen-Jones es un libro de texto inglés adaptado al programa actual de Bachillerato Internacional que cubre los Niveles Medio y Avanzado, así como los temas optativos del currículo. Pensamos que puede ser una opción interesante frente a los españoles, ya que introduce algunos aspectos no suficientemente tratados en éstos últimos en un único libro de texto para los dos cursos de Bachillerato.

En primer lugar, se han actualizado los contenidos con respecto la pasada edición, incluyendo algunos temas nuevos tales como una introducción a los diagramas de Feynmann, una revisión de Relatividad con diagramas de Minkowski o breves descripciones de Dinámica de rotación o de Fluidos. Estos materiales complementarios a nuestro currículo pueden ser interesantes para alumnos muy motivados por la Física.

En segundo lugar, la experimentación en el laboratorio tiene un tratamiento integrado dentro del texto, ya que se considera que un alumno de Bachillerato debe desarrollar unas competencias de trabajo experimental para adquirir un conocimiento pleno de la Física. Este planteamiento se acerca al realizado desde las Olimpiadas de Física, que incluyen actividades prácticas o de cálculo de incertidumbres en sus pruebas. En cada tema aparecen propuestas de investigación en el laboratorio, así como una introducción a las incertidumbres experimentales con un enfoque centrado más en los conceptos que en su cálculo estadístico.

Finalmente, las actividades propuestas son similares a las que se plantean en las pruebas de evaluación del Bachillerato Internacional y están dirigidas a la evaluación de competencias más que a la sustitución de valores en una fórmula o el cálculo de un parámetro a partir de otros. También se incluyen actividades o comentarios que relacionan la Física con la Tecnología o la sociedad, un elemento obligatorio en la docencia del Bachillerato Internacional englobado dentro de la asignatura de Teoría del Conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *