Premios de Enseñanza y Divulgación de la Física

El pasado miércoles 12 de diciembre de 2018, se entregaron los PREMIOS de FÍSICA RSEF-FBBVA.
En la convocatoria de 2018 los premios de Enseñanza y Divulgación de la Física han correspondido a dos cualificados miembros de la DEDF:

 


Chantal Ferrer Roca.

Profesora Titular en el Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universidad de Valencia.

Ha sido galardonada con el Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física en su modalidad de enseñanza universitaria de la RSEF-Fundación BBVA en la convocatoria de 2018.

Muchos son los méritos docentes que la hacen merecedora de dicho premio, a los que se unen sus continuas colaboraciones con el Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF) de la RSEF, del que ha sido miembro de su última Junta de Gobierno y,en la actualidad, lo sigue siendo de la recién creada División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF).

Pero se debe destacar su papel como promotora, organizadora y coordinadora de la Feria Experimenta desde hace más de una década, implicando a numerosas instituciones (MECD, FECYT, Universidad de Valencia, Facultad de Física, institutos y colegios de enseñanza secundaria…) y al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde se realiza la misma. La magnitud del evento, el inmenso trabajo de dirección y coordinación que supone y, lo que es más importante, el impacto social del mismo, donde jóvenes estudiantes, profesores, familiares y sociedad en general esperan cada año que se abran las puertas del Museo para ver, tocar, hablar,… de Física y tecnologías derivadas de la Física y todo ello contado por los verdaderos protagonistas, los estudiantes de Física de educación secundaria, son un esfuerzo colectivo, magníficamente dirigido por la Prof.a Ferrer, que ha sido reconocido con este Premio.

 


 

Luis Ignacio García González.

Profesor de Física y Química del IES La Magdalena de Avilés.

Ha sido galardonado con el Premio Enseñanza y Divulgación de laFísica en su modalidad de enseñanza secundaria de la RSEF-Fundación BBVA en la convocatoria de 2018.
Su labor docente en la enseñanza de la Física se viene desarrollando desde 1984 tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato, involucrándose en actividades con estudiantes de estos niveles educativos y en el diseño e impartición de cursos de formación dirigidos a profesores de Primaria y Secundaria.

Es de destacar su capacidad para estimular y orientar a los estudiantes para que se planteen interrogantes, observen y descubran, investiguen, experimenten y reflexionen. Consigue con sus innovadoras metodologías que los alumnos establezcan vínculos entre los hechos científicos objeto de aprendizaje y sus manifestaciones en la vida cotidiana y de este modo disfrutar del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Su compromiso con la enseñanza y divulgación de la Física se refleja en el gran número de proyectos de innovación educativa de los que ha sido promotor y colaborador, así como en la elaboración de excelentes materiales educativos para la enseñanza de la Física, puestos a disposición de todos los docentes como recursos on line. Su página web, FisQuiWeb, es un referente de recursos para todos los docentes de Física y Química en Enseñanza Secundaria tanto a nivel nacional como internacional. Sus propuestas didácticas fueron presentadas a nuestra sociedad en la ponencia impartida por el profesor en el 25º Encuentro Ibérico celebrado en el marco de la XXXV Reunión Bienal de la RSEF.

En octubre de 2017 la Fundación Princesa de Asturias, reconoce la labor que viene realizando en su centro y, considerando las aportaciones que el Departamento de Física y Química del IES La Magdalena de Avilés ha realizado a la enseñanza y divulgación de la Física, elige este centro para que Rainer Weiss , Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Premio Nobel de Física 2017, imparta una conferencia a la que asisten representantes de la mayoría de los centros de secundaria asturianos.

http://www.fisquiweb.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *