LA RSEF EN LA FERIA DE MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

28 al 31 de marzo de 2019.

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se ha celebrado en el Pabellón 5 de IFEMA del jueves 28 al domingo 31 de marzo de 2019 en el marco de la Semana de la Educación (AULA). Ha estado promovida por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento Madri⊕d, con el objetivo fundamental de atraer a los estudiantes hacia la Ciencia y, en especial, a las chicas. Es una realidad que Europa necesitará en los próximos 20 años del orden de 800.000 científicos y, sin embargo, las vocaciones en este campo siguen en declive, lo que pone en riesgo el desarrollo de los países europeos.

En el marco escolar, esta Feria pretende fomentar el desarrollo de la competencia STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre todos los estudiantes, chicos y chicas, promocionar y consolidar las actitudes propias de la Ciencia, así como difundir la cultura científica y la actual investigación mediante una actividad festiva y motivadora. Se estima que ha sido visitada por más de 20.000 personas, entre estudiantes y profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, y ciudadanos interesados por la Ciencia. La presencia de centros de investigación, universidades, museos, sociedades científicas, empresas innovadoras y la propia Comunidad de Madrid, ha contribuido a presentar un magnífico escaparate de las actividades que se llevan a cabo en centros educativos y en las instituciones anteriormente citadas.

A lo largo de los cuatro días, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha estado presente con un stand gestionado por miembros de su División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF). En el programa de actividades han participado

profesores de Educación Secundaria, de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, todos ellos miembros de la DEDF. Sin lugar a dudas, nuestro programa ha resultado sumamente atractivo para los jóvenes y público en general que se ha interesado por nuestra Sociedad y sus actividades. Al final de la noticia se incluye un cuadro con los proyectos realizados y sus protagonistas.

Por otra parte, nuestra presencia en la Feria ha sido apoyada por los siguientes miembros de la DEDF: Carmen Pérez de Landazábal, Carlos Herrán, Francisco Sotres, Antonio López-Ahumada, Francisco Pamies, Íñigo Rodríguez, Alberto Fernández y, muy especialmente, Pablo Nacenta, del IES Alameda de Osuna, quien desde su stand, colindante con el nuestro, colaboró estrechamente con nosotros.

Hay que destacar que la RSEF patrocinó la actividad de Photocall Light Painting el jueves 28 (véase https://childrenofdarklight.com/2018/05/20/hydra-olympus-lightmob-madrid-es-luz-2018/), contribuyendo así a la presencia en la Feria de aspectos lúdicos relacionados con la Ciencia y la Tecnología, que tuvo un gran éxito. Un lightpainter, en la carpa montada para el evento, realizó cientos de fotografías «pintando con luz», al mismo tiempo, que explicaba al público la técnica utilizada. Las imágenes han llegado a más de 260.000 personas, sumando los mails, redes sociales, etc.

Tuvimos ocasión de explicar las actividades de nuestro stand a ilustres visitantes: Amador Sánchez Sánchez, Viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, y Rosa M.ª Menéndez López, Presidenta del CSIC.

Por otra parte, el domingo 30 de marzo, en el espacio «ScienceCorner», el ya mencionado profesor del IES Alameda de Osuna, Pablo Nacenta, presentó «Prometeo y el trofeo de los dioses«, una puesta en escena en la que se conjugó mitología, ciencia y música. Con ayuda de más de 15 experimentos y tomando como base el mito de Prometeo, se describieron los fenómenos físicos y químicos relacionados con las llamas y los colores de las mismas. Además, un guitarrista amenizó las experiencias con temas de Deep Purple, Led Zeppelin o Extremoduro, relacionados con el fuego o el mito de Prometeo (véase https://www.youtube.com/watch?v=-NKPLciJQ6k).

Para terminar, unas palabras sobre la decoración del stand. En primer lugar agradecemos al profesor Francisco González Redondo de la UCM, miembro de la División, la cesión de una magnífica colección de fotografías de alta calidad de físicos y químicos españoles, Presidentes de la entonces Real Sociedad Española de Física y Química, pertenecientes a la llamada Edad de plata de la Ciencia española (Arturo Duperier, Blas Cabrera, Torres Quevedo, José de Echegaray, Julio Palacios, Enrique Moles, José Casares Gil y Ángel del Campo). También nos proporcionó fotografías de la época en la que aparecen nuestras pioneras en las ciencias experimentales, como Dorotea Barnés, Piedad de la Cierva, Felisa Martín Bravo, M.ª Teresa Salazar, Pilar Álvarez-Ude, Vicenta Arnal y Amelia Garrido. A estos dos rincones históricos se añadieron otros motivos actuales, como el póster RSEF, portadas de la Revista Española de Física, dípticos

aportados por el Grupo Especializado de Mujeres en Física, etc. En su conjunto, el stand presentó una estética apropiada a los fines de nuestra Sociedad.

Finalmente, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a José González López de Guereñu, director técnico de la Feria y miembro de nuestra División, las facilidades ofrecidas para que nuestra presencia en la Feria fuera un éxito.

Comisión Organizadora:

José M.ª Pastor, Paloma Varela, Pablo Nacenta,
Carmen Carreras, Manuel Yuste y Ana Blanca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *