Miguel Ángel Queiruga Dios, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física RSEF-FBBVA, en la modalidad de Enseñanzas Medias 2019

Miguel Ángel Queiruga Dios es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Burgos. Experto Universitario en Aplicaciones Multimedia.

Tras 20 años como docente en Enseñanzas Medias, actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos. Vinculado a proyectos europeos: Scientix (proyecto de European Schoolnet para la Comisión Europea de la Innovación y la Investigación), Erasmus+, Europeana, PLATON, STEM Alliance y, en la actualidad, seleccionado como EU Code Week Leading Teacher.

Es miembro de la Junta Directiva de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Coordinador de muchos proyectos con estudiantes, ha creado numerosos contenidos en equipo, ha fomentado la participación, el planteamiento de problemas y la resolución de los mismos; y ha ofrecido a sus alumnos la posibilidad de que obtengan experiencias diferentes y gratificantes, basadas en el esfuerzo e imprescindibles en la sociedad. Este esfuerzo ha llevado a muchos de los equipos de alumnos y profesores a obtener premios, distinciones, galardones y menciones en certámenes educativos.

Otros frutos de este entusiasmo compartido con los alumnos son, entre otros, la publicación de los libros «Una mirada diferente: fotografía matemática» (proyecto Primer Premio Jóvenes Investigadores), «¡Física sí! La física está en lo cotidiano» (Finalista en los Premios Prisma), «El software libre, ¿realmente una alternativa?» (Premio San Viator), «1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!! El bosón de Higgs para todos» (Primer Premio de Ciencia en Acción 2014), «Divulgación. Innovación en la enseñanza de las ciencias» (Mención de Honor en Ciencia en Acción 2015), “2016 Space. La conquista del espacio…” (Mención Extraordinaria en el certamen de Investigación Esdelibro.es, Primer Premio en la modalidad de divulgación en la II Feria de la Ciencia y Tecnología, y Mención de Honor en Ciencia en Acción 2016).

Recientemente ha publicado “Construyendo la física a través del fútbol”, fruto del premio internacional European STEM League, otorgado por Science on Stage, y que ha tenido gran difusión en toda Europa. Además, ha coordinado distintas publicaciones científicas y divulgativas con sus estudiantes.

Acaba de recibir varios reconocimientos: ACIERTAS, otorgado por la COSCE, el Global Teacher Award (internacional) y el Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanzas Medias) de la RSEF-Fundación BBVA 2019.

Miguel Ángel recogiendo el Global Teacher Award, Delhi (India), 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *